“Unabomber”


Theodore Kaczynski nació en Chicago en el año 1942.
Su madre enviudó en 1990 cuando su marido se enteró de que tenía cáncer terminal y se suicidó.
Tenía un hermano menor, que fue quien finalmente le denunció.
Entre los años 1978 y 1995 colocó 16 bombas, resultando 3 personas muertas y 28 heridos.
Actualmente Theodore Kaczynski se encuentra cumpliendo una cuadruple cadena perpetua en Colorado.

Theodore Kaczynski trabajo como profesor de matemáticas en la Universidad de California hasta que, a los 28 años decidió romper con la civilización, y desde ese momento empezó su “cruzada” en contra del progreso.
Se fue a vivir totalmente sólo a una cabaña en las montañas de Montana y entre 1978 y 1995 fue el hombre más buscado de América, pues su cabeza llegó a valer 1 millón de dólares y fue considerado como el terrorista más peligroso del mundo.


Theodore luchaba por el regreso a la a través de “una completa y permanente destrucción de la sociedad industrial moderna en cada parte del mundo”, pues argumentaba que el progreso nos destruiría a todos, y con sus atentados pretendía llamar la atención de las principales personalidades y empresas.
Un equipo de especialistas del FBI interrogó a 10.000 sospechosos y han gastado 50 millones de dólares en un intento sin éxito de detenerlo.
El FBI tuvo que admitir que Kaczynski era muy inteligente y un experto en manipulación de explosivos.
El primer dispositivo que colocó, constaba de una caja de cigarros que contenía cabezas de cerillas y detonadores, fue encontrada en el parking de la Universidad de Illinois (Chicago), el 25 de mayo de 1978.
Esta bomba tenía como destinatario a un profesor del Instituto Politécnico de la Universidad, pero fue reenviada a la Universidad de Northwestern, en donde explotó hiriendo a un vigilante de seguridad del campus quien había abierto el paquete por considerarlo sospechoso.
El segundo dispositivo explotó en la Universidad de Northwestern, casi un año después, hiriendo levemente a un estudiante.
La explosión de la tercera bomba colocada en la panza de un avión Boeing 727, un vuelo comercial entre Chicago y Washington realizado el 15 de noviembre de 1979, y fue este caso el que llevó al FBI a involucrarse en el asunto.
La bomba la fue activada con un barómetro casero que había sido modificado para funcionar como un altímetro.
Cuando el avión alcanzó los 35,000 pies, el dispositivo completó un circuito eléctrico que encendió una masa de pólvora.
La bomba casera comenzó a arrojar humo en el compartimento.
Los pasajeros jadeaban para poder respirar cuando el humo alcanzó la cabina principal.
Las máscaras de oxígeno salieron a cumplir su cometido y la tripulación comenzó a prepararse para una aterrizaje forzoso en Dulles International Airport, de Virginia.
Los pasajeros y la tripulación fueron evacuados por la puerta de emergencia y doce de ellos fueron enviados al hospital para ser tratados por inhalación de humo.
Cuando la fuente de la explosión fue examinada, descubrieron una bomba casera, dispuesta en una caja de madera, que había sido enviado por correo aéreo desde Chicago.
Claramente, el bombardero no podía saber que vuelo llevaría su paquete, y fue por eso que las autoridades concluyeron que no se trataba de un ataque específico sobre American Airlines.
Esta tercera acción hizo dar a conocer a las dos primeras, colocando a los federales en una larga e infructuosa búsqueda del criminal.
Pero esta situación no detuvo a Kaczynski quien envió a Percy Wood, presidente de United Airlines, un libro bomba que lo hirió el 10 junio de 1980.
El ataque a Wood llevó al FBI a denominar a Kaczynski con el nombre de “Unabomber”.
La quinta bomba fue colocada en una clase de la Universidad de Empresariales de Utah, el 8 de noviembre de 1981.
Nadie salió herido.
Dos meses después, el 5 de mayo de 1982, una bomba hirió a un académico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.
El 2 de julio de 1982 “Unabomber” colocó una bomba en la Universidad de California.
Durante la semana de vacaciones se encontró el paquete bomba en el suelo de la cafetería del Departamento de Ingeniería del Campus de Berkeley.
Un profesor de electrónica resultó seriamente herido ya que su cara y manos se vieron muy afectadas cuando desenvolvió el paquete al confundirlo con un “instrumento de medición”.
Tres años después, Kaczynski atacó directamente a la Boeing Corporation, dejando un paquete bomba en la sala de ordenadores, el 15 de mayo de 1985, que le hizo perder un dedo de la mano derecha al estudiante de matemáticas que lo abrió.
En menos de un mes, el 13 de junio de 1985, fue atacada por segunda vez la Boeing Corporation al recibir una bomba la oficina de Washington, que fue interceptada antes de causar daños.
Menos afortunado fue el ayudante de un profesor de la Universidad de Michigan, al abrir el paquete que iba dirigido al profesor el 15 de noviembre de 1985.
La siguiente bomba estaba disimulada bajo una tabla de madera y la colocó en un parking de California, al lado de un almacén de ordenadores, el 11 de diciembre de 1985.
El encargado del almacén encontró la bomba y al agarrarla, la dobló resultando muerto.
Esta fue la primer causada por Kaczynski .
El siguiente ataque fue nuevamente en un almacén de ordenadores, el 20 de febrero de 1987, en Salt Lake City.
Resultó herido el encargado de la tienda.
Una cajera aseguró haber visto a un hombre con un pasamontañas cerca del lugar, y fue esta la primera vez que el FBI estuvo tan cerca de identificarlo.
La valoración que hizo el FBI de los motivos que llevaban a “Unabomber” a colocar bombas hizo que se le viera como un “chiflado solitario” que actuaba guiado por cuestiones personales.
Luego de varios años sin obtener resultados, el grupo especial de operaciones del FBI dedicado a este caso fue temporalmente disuelto.
Cinco años concluyeron hasta que “Unabomber” colocó dos nuevas bombas, una el 22 de junio de 1993, en la Universidad de California, que hirió a un genetista, y la otra, colocada dos días después en la Universidad de Yale, causó heridas graves al conocido programador David Gelernter.
En esta época “Unabomber” envió un comunicado al New York Times explicando que el autor de las bombas era el “Freedom Club” (Club de la Libertad), un club de anarquistas anti-tecnología.
Inmediatamente se reconstituyó el grupo especial de operaciones del FBI dedicado a este caso, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida a Thomas Mosser, directivo de Burson-Marsteller, la agencia de publicidad que intentó recuperar la buena imagen de la compañía Exxon después de la catástrofe medioambiental del Exxon Valdez.
La bomba fue colocada en la puerta de la casa del directivo el 10 de diciembre de 1994, que al abrirla reventó en su cabeza.
El 24 de abril de 1995, una pesada caja llegó a la sede de la Sociedad Forestal de California, creyendo que podía ser una bomba, y cuando la secretaria del presidente de la corporación no pudo abrirla, se la dio a su jefe a pesar de que iba dirigida al “antecesor” de éste, William Dennison.
El presidente de la Sociedad Forestal de California murió debido a la explosión.
Esta fue la última acción de “Unabomber”.
Dos días después, el 26 de abril de 1995, el “Freedom Club” envió una carta al New Tork Times.
Creyendo que era otra bomba, el personal del periódico entregó la carta sin abrir al FBI.
La carta en realidad contenía un manifiesto.
“Unabomber” prometió que no llevaría a cabo más acciones si el manifiesto del “Freedom Club”, “La sociedad industrial y su futuro”. era publicado.
“Unabomber” declaró
“creemos que ha llegado el momento de publicar las ideas antitecnología”.
El New York Times accedió a publicar el manifiesto.
La detención de Kaczynski se debió más a una cuestión de suerte que a la labor del FBI.
Su hermano David Kaczynski fue quien lo delató, recibiendo la recompensa de un millón de dólares que se ofrecía, la mitad se la entregó a los familiares de las víctimas.
David siempre había intentado seguir el ejemplo de su hermano hasta el punto de construirse una cabaña y abandonar la sociedad civilizada.
Pero luego de cierto tiempo, abandonó esta idea y regresó a su vida anterior.
Durante el juicio Theodore Kaczynski rechazó a sus abogados por querer basar su defensa en una aparente enfermedad mental, y propuso que Tony Serra, un abogado célebre por defender a grupos radicales, llevase su caso.
Tony Serra aceptó el caso sin cobrar, pero el juez rechazó el cambio por considerar que era ya demasiado tarde.


Theodore Kaczynski enviado a prsión.
 
Finalmente fue condenado a una cuádruple cadena perpetua a cumplir en una prisión de máxima seguridad.
Acabando con una cadena de atentados que duraron 18 años y le convirtieron en el criminal más perseguido de América del Norte.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.